Vicepresidente cubano Valdés Mesa recorre Museo del Apartheid

0
440

vice-vmesaEl vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitó el Museo del Apartheid, situado en Johannesburgo, en compañía de otros miembros de la delegación de la Isla antillana de visita oficial en Sudáfrica.

La legación cubana está integrada además por el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, y por Gerardo Peñalver Portal, Director General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a quienes se sumó el embajador cubano en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossio.

Valdés Mesa llegó a Pretoria el viernes para participar en el acto estatal por la inauguración del segundo gobierno del presidente Jacob Zuma, quien fue ratificado para el periodo ejecutivo 2014-2019 por la Asamblea Nacional el pasado día 21 de mayo.

En el Museo del Apartheid, el Vicepresidente conoció de primera mano testimonios y evidencias de los largos años de lucha del pueblo sudafricano contra el régimen segregacionista impuesto en el país por un gobierno de minoría blanca desde 1948 bajo la indiferencia de varios estados occidentales, sobre todo Estados Unidos.

La víspera Valdés Mesa fue recibido por el Presidente Zuma, quien fue juramentado el sábado para un nuevo mandato ejecutivo después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), triunfó abrumadoramente en los comicios generales del 7 de mayo.

«Fue un encuentro muy fraternal y solidario, reflejo de la amistad histórica y sincera que existe entre nuestros dos países hermanos, nos sentimos muy alegres y satisfechos» por la reunión con Zuma, comentó el Vicepresidente en diálogo con Prensa Latina.

Al Jefe de Estado sudafricano le transmitimos un mensaje de felicitación enviado por el Presidente Raúl Castro para el ANC, el gobierno y el pueblo sudafricano, agregó el alto dirigente político de la nación caribeña.

El 11 de mayo de 1994, los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro firmaron en Pretoria las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y Cuba, en horas de la inauguración del primer gobierno libre y democrático de este país y como una de las primeras acciones de política exterior de la recién liberada nación.

Cuba había esperado deliberadamente la llegada de un gobierno que fuera verdaderamente representativo de toda Sudáfrica antes de proceder a la formalización de los nexos bilaterales a nivel diplomático, aunque la asociación ya se había construido durante décadas entre los pueblos de ambos países.

Desde 1994, los vínculos de fraternidad se han ampliado y consolidado, como una relación de verdadera cooperación y beneficio mutuo, siendo la inspiración de ambas naciones la búsqueda de justicia para los pueblos del mundo, comentó Tamayo.

En diálogo con Prensa Latina, el General de Brigada dijo sentir mucho orgullo de que Cuba fuera uno de los dos países latinoamericanos invitados, junto con Brasil, a la ceremonia sabatina de toma presidencial de Zuma.

Hemos encontrado aquí mucha simpatía hacia nuestro pueblo y gobierno por parte de todas las personas que hemos conversado, y recordamos las palabras del Comandante Fidel Castro cuando dijo que tenemos una deuda con África que debemos saldar, acotó.

Compartimos la alegría del pueblo sudafricano luego de los resultados alcanzados en el proceso nacional electoral, que garantizaron haya sido reelecto Zuma como Presidente, subrayó por su lado este sábado Valdés Mesa.

La reelección de este gobierno permite a Cuba profundizar los vínculos bilaterales en el campo de la economía, específicamente en las esferas de la construcción civil, la asesoría en recursos hidráulicos, y el sector agropecuario, entre otros sectores, enfatizó.