Viceministro sudafricano pide disculpas por abofetear a una mujer

0
517
El viceministro sudafricano de Educación Superior, Mduduzi Manana, se disculpó hoy por atacar a una mujer en un restaurante, una acción violenta que condenó la ministra de la presidencia a cargo de los temas de la mujer, Susan Shabangu.

En una declaración pública Manana se disculpó con Mandisa Duma, su familia, el gobierno y todos los sudafricanos, en particular las mujeres, por este incidente que tuvo como detonante ‘una provocación extrema’.

La ministra expresó su impresión y decepción por las noticias de esa agresión. Dijo estar al tanto de que Manana fue acusado y elogió a un periodista presente, quien fungió como testigo, mientras lamentó el silencio de otros ante los hechos.

Quienes permanecen en silencio frente a la violencia, subrayó, son cómplices de esa violencia.

Los medios sociales y la prensa divulgaron fotos y el audio de lo ocurrido que incluye el sonido de la fuerte bofetada del viceministro contra la joven por haberlo identificado como miembro de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

Entretanto en una declaración oficial, el presidente Jacob Zuma dijo haber conocido con gran preocupación el alegado asalto del viceministro contra una mujer en un centro nocturno.

Mientras, el ministro de la Policía, Fikile Mbalula, anunció que se abrió un caso en contra de Manana y que las agencias encargadas de la ley asumirán de forma efectiva este suceso.

Este ataque cobra más relevancia en vísperas del Día de la Mujer aquí y cuando las autoridades han dado prioridad al enfrentamiento de casos de violencia contra las féminas.