Viaja canciller egipcio a Uganda para encuentro de países del Nilo

0
583
El canciller de Egipto, Sameh Shoukry, viajó a Uganda para participar en las reuniones ministeriales de los países de la Cuenca del Nilo.

Durante las citas previstas para los días 20 y 21, Egipto tiene como objetivo ‘trabajar para acercar las opiniones y posiciones sobre el manejo del agua del Nilo centrándose en las perspectivas de cooperación y el logro de objetivos comunes’, reza un comunicado de la Cancillería.

En los encuentros de Kampala, altos funcionarios de gobierno, incluidos ministros de Asuntos Exteriores y Agua, allanarán el camino a la Cumbre Presidencial programada para el venidero 22 de junio, agrega el texto.

El segmento de alto nivel, al cual está confirmada la asistencia del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, constituye el primero de este tipo de encuentros que reunirá a todos los países de la Cuenca del Nilo, que de conjunto cuentan con más de 500 millones de habitantes.

Según el portavoz de la cancillería de Egipto, Ahmed Abu Zeid, la reunión de Kampala abrirá el camino para explorar amplias vías de cooperación en muchas áreas de desarrollo, más allá del campo del agua.

Uganda es el actual presidente del Consejo de Ministros del Agua del Nilo, de la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (ICN).

Egipto congeló su membresía a ese grupo de naciones en 2010 por diferencias sobre el Acuerdo Marco Cooperativo, conocido como el acuerdo Entebbe, que será debatido parcialmente ahora en Kampala.

La semana pasada El Sisi y su homólogo ugandés, Yoweri Musevini, discutieron los preparativos para la cumbre en una llamada telefónica.

Según medios de prensa, la asistencia en julio de 2016 del titular egipcio de la Irrigación, Mohamed Abdel Ati, a la 24 reunión anual del Consejo de Ministros del Nilo en Uganda constituyó una señal del posible retorno de El Cairo a la ICN.

Esa iniciativa incluye a 10 miembros permanentes: Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Kenya, Rwanda, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Eritrea tiene el estatus de observador.