Vengadores del Delta del Níger rechaza haber atacado una instalación petrolera en Nigeria

0
382

La milicia Vengadores del Delta del Níger ha negado este miércoles estar detrás del ataque ejecutado el martes contra una instalación petrolera en el sur de Nigeria, agregando que la reclamación de autoría fue publicada desde una cuenta falsa.

En un comunicado publicado en su página web, ha subrayado que la cuenta que reclamó el ataque «es una página impostura abierta por un defraudador para engañar a la gente».

Delta del Níger«Advertimos a cualquier grupo que quiera hacer algo que continúe con sus actividades sin apuntarnos a nosotros. Que lleve a cabo sus actividades y reclame la responsabilidad de las mismas», ha dicho.

Asimismo, ha afirmado que, «para no engañar al público», cierra todas sus cuentas en redes sociales, anunciando que cualquier información que quiera hacer pública saldrá a la luz a través de su página web.

Durante las últimas semanas se han sucedido los ataques en la zona, principalmente en instalaciones energéticas y pozos de petróleo, provocando la mayor caída en las exportaciones de crudo de Nigeria de los últimos 20 años, además de una fuerte subida de los precios.

En junio, Vengadores del Delta del Níger alertó del riesgo de que esta región se independice de Nigeria por la actitud que mantiene el Gobierno nigeriano hacia el uso de los recursos del país.

«Queremos que nos devuelvan nuestros recursos para restablecer la vida humana en nuestra región durante generaciones porque Nigeria no lo ha hecho», aseguró el grupo armado, en un comunicado hecho público en su página web.

En respuesta, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió el viernes a los líderes de las comunidades del Delta del Níger que difundan calma entre la población y se comprometió a reconstruir el país, incluida este área.

«Nuestra intención es reconstruir este país, para que nuestros hijos y nietos tengan un buen sitio que puedan decir que es suyo. Ya se ha hecho mucho daño, así que os pido que le digáis a la gente que sea paciente», afirmó.

Para concluir, el presidente nigeriano mostró su comprensión hacia los inversores que han prestado grandes cantidades de dinero para invertir en la región del Delta y que no han recuperado su inversión debido a la inseguridad.

En este contexto, Buhari, instó a los grupos armados que actúan en la zona a «abrazar la paz y dar al Gobierno una oportunidad».