Venezuela y Sudáfrica, nexos con espíritu de cooperación Sur-Sur

0
399

aristobulo-sudafrica2El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó hoy que su país y Sudáfrica retoman y fortalecen sus relaciones bajo los principios de la cooperación Sur-Sur.

Al finalizar un encuentro con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, Istúriz recordó que esta agenda del sur fue impulsada por el «presidente eterno Hugo Chávez» y elogió los términos de las conversaciones, así como los temas abordados con su contraparte.

En ese sentido, acotó que hablaron sobre minería, educación, agricultura, turismo y derechos humanos, en particular la Comisión de la Verdad y Reconciliación instaurada durante la presidencia de Nelson Mandela.

Venezuela espera llevar a la práctica las experiencias de esa Comisión a través de un panel recién creado que evaluará los actos violentos registrados en febrero de 2014 con las protestas denominadas «La Salida», alentadas por la oposición.

Istúriz transmitió el mensaje de saludo de su gobierno, pueblo y del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al pueblo de Nelson Mandela.

Por su parte, Ramaphosa calificó de maravillosa la discusión, reiteró que compartieron puntos de vista sobre diversos asuntos y saludó el nivel de las relaciones entre ambos países, establecidas en 1994.

La visita de Istúriz, que concluye mañana, se inscribe además en el interés de Caracas de acercarse a las naciones que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El vicepresidente venezolano arribó ayer a Sudáfrica procedente de Dakar, Senegal, donde realizó una escala.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Oliver Tambo, de Johannesburgo, fue recibido por el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Llewellyn Landers, y otros funcionarios de la cancillería, y por Mairin Moreno, embajadora en Pretoria.