Venezuela: El falso negativo de la Constituyente

0
530
Por Livia Rodríguez Delis
Apenas queda poco más de un mes para que el pueblo de Venezuela asista a ejercer su derecho al voto para la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente, en medio de una situación sumamente compleja en el ámbito político y económico.

El 30 de julio, los venezolanos elegirán 535 constituyentistas que representarán los intereses de todos los territorios y los sectores en un marco de casi tres meses de actos terroristas, agresiones económicas y una fuerte campaña mediática montada por la oposición contra ese mecanismo democrático.

De acuerdo con la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz , la derecha pretende llevar al pueblo a una guerra y que la solución entre ese escenario y la paz, es la Asamblea Constituyente, y con su asistencia a las elecciones los venezolanos mostrarán también su lealtad al Comandante Hugo Chávez y al Presidente Nicolás Maduro, señaló.

Indicó que es la única vía para alcanzar la paz en el país pues a partir de ella se instalará el diálogo entre los venezolanos como solución a la crisis política generada por la ultraderecha y para afianzar las misiones y programas sociales en beneficio popular.

La letrada recordó que Chávez calificaba a la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 de emancipadora y precursora, y ahora es la Constituyente, apuntó, que profundizará y hará irreversible el modelo político social del comandante, argumentó.

De igual modo, manifestó que con esta asamblea de génesis popular se luchará por el derecho a existir, en momentos en que los venezolanos ‘se juegan la vida porque el país es una joya en la mira de los intereses imperiales’, subrayó.

Por eso, advirtió, la extrema derecha desea impedir la instalación de ese mecanismo de concertación política porque su objetivo con su estrategia de terror, violencia y caos es privatizar a Petróleos de Venezuela, S.A.

Como parte de sus planes golpistas, tienen concebido la destrucción de la Constitución Bolivariana para no llegar a las elecciones de la iniciativa del presidente Maduro para proteger también los recursos económicos, naturales y mineros de la nación sudamericana.

Díaz alertó que la derecha está aplicando los preceptos de la llamada ‘Teoría del Caos’, con acciones terroristas porque no están interesados en llegar al poder político a través de elecciones o una Asamblea Nacional Constituyente.

Explicó que la la Carta Magna establece que los recursos son de los venezolanos, que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y que el país es un Estado social que tiene la obligación de disminuir la brecha entre ricos y pobres.

Ante las amenazas de la ultraderecha contra ese proceso democrático, que intentan presentar como una iniciativa negativa para los venezolanos, Díaz ratificó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia velará por la integridad y supremacía de la Constitución Nacional.

‘La Constituyente es un proyecto histórico aprobado por el cien por ciento de los venezolanos en 1999’, sentenció.(Tomado de semanario Orbe)