Vencer la corrupción garantizará el futuro a los jóvenes según la UA

0
690
El Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, enfatizó que el enfoque de 2018 de luchar contra la corrupción no se desliga del de invertir en la juventud, reseñó hoy la página oficial del bloque.
‘Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible hacia la transformación de África’ no se desconecta del tema del año anterior, relacionado con el dividendo demográfico y la necesidad de sacar adelante a los más jóvenes, puntualizó Mahamat.

Señaló además que las cifras presentadas por muchos informes creíbles de expertos muestran cómo ese flagelo alcanza proporciones alarmantes y ello afecta irremediablemente a las nuevas generaciones, corta la posibilidad de ofrecerles un futuro brillante.

Los mismos estudios indican claramente que los recursos desviados de África por la corrupción pueden, si se invierten en el desarrollo, reemplazar el uso de asistencia externa, que luego solo se convierte en un mero complemento de los recursos y el potencial del Continente, consideró el funcionario.

En ese sentido, se refirió a informes demostrativos de que la corrupción, junto con los flujos financieros ilícitos, priva a África de unos 50 mil millones de dólares estadounidenses cada año.

El Presidente de la Comisión hizo un llamamiento a todas las naciones africanas para que se preocupen de una forma u otra, en mayor o menor grado.

‘Al igual que el terrorismo, la lucha aquí debe ser global y solo puede ser ganada por nuestra acción colectiva. El año 2018 está listo para ser el año de esta pelea’, enfatizó.

De acuerdo con el presidente de la Junta Asesora sobre Corrupción de la UA (AUABC), Begoto Miarom, uno de los primeros pasos para combatir la corrupción es tener leyes fuertes e incluso instituciones más fuertes.

La adopción de la Convención de la Unión Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción en 2003 y su rápida entrada en vigor en 2006 dieron esperanzas a muchos en África de que los gobiernos estaban decididos a luchar contra la corrupción.

‘Es encomiable que, hasta la fecha, 49 de los 55 Estados miembros de la UA hayan firmado la Convención de la Unión Africana para Prevenir y Combatir la Corrupción; 38 de ellos han ratificado la Convención y son Estados Partes en ella’, declaró Begoto.

Expresó satisfacción por el hecho de que muchos de estos Estados partes han llegado a aplicar la Convención mediante la promulgación de leyes nacionales y el establecimiento de agencias nacionales anticorrupción.