Veinte los muertos en el atentado de Al Shabaab contra ministros en un hotel de Mogadiscio

0
438

MogadiscioMas de una veintena de muertos y varias personas heridas de gravedad, causó hoy en Somalia un ataque a un hotel de lujo reivindicado por la guerrilla antigubernamental de Al Shabab.

En la instalación se hallaban ministros, diputados y responsables de diversas instituciones locales, así como hombres de negocios.

Se presume que el balance de víctimas aún pueda aumentar, por el estado físico de algunos lesionados.

Una fuente de los servicios de seguridad destacó que el ataque con explosivos y disparos se realizó durante el tradicional rezo musulmán del viernes, cuando muchas personas se reúnen para cumplir esa obligación de la fe.

Abdurahman Ali, un policía indicó a la prensa que pudo contar 11 cadáveres, pero con anterioridad una fuente occidental se refrió a «unas 60 víctimas», en total en el interior del hotel, donde se reunían miembros del gobierno, entre ellos el viceprimer ministro, el titular de Transporte y varios diputados.

El Hotel Central, situado cerca de la presidencia somalí y la oficina del primer ministro, fue objeto de una doble explosión seguida de un intenso tiroteo.

Según una fuente de la Presidencia, el vicealcalde de esta capital murió en el ataque, mientras que y el viceprimer ministro y el jefe de la cartera de Transportes, sufrieron heridas y al menos un diputado pereció, según reportó Radio Mogadiscio.

Ali amplió que «las explosiones fueron muy potentes y vi los cadáveres de 11 personas» y constató la existencia de «muchísimos heridos, muchos de ellos de gravedad».

Por su parte, la guerrilla de Al Shabab asumió la autoría del ataque, mediante una llamada telefónica a lmedios de prensa.

«Nuestros mujahidines (guerrilleros de la fe) se encuentran en el interior del Central Hotel y atacaron sin miedo», afirmó Abdulaziz Abu Musab, vocero militar de la organización antigubernamental.