Variada agenda colma últimos día en Cumbre de UA sobre libre comercio

0
334
Desde foros de negocios y agricultura, hasta debates sobre el rol de instituciones regionales e incluso migración, incluirán la agenda prevista para el penúltimo día de la Cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) dedicada al libre comercio.

La cita, celebrada en Kigali, Ruanda, discute desde hace algunos días estrategias, instrumentos, mecanismos nacionales, con el fin de conciliar las diferencias y lanzar la muy esperada Área de Libre Comercio Continental, conocida por sus siglas Afcfta.

Pretende alcanzar un consenso al respecto mañana, cuando los jefes de Estado y Gobierno firmen el acuerdo, aunque, según expertos, hay inseguridades en cuanto a la proyección final de algunos líderes de países miembos.

De cualquier forma, esta jornada previa contiene un programa encaminado a seguir desbrozando las particularidades de Afcfta, de acuerdo con el informe emitido por la UA.

Así, se realizará el Foro empresarial ‘Afcfta: Aprovechar el poder de las empresas para impulsar la integración de África’, así como la conferencia de prensa-conversatorio con Josefa Leonel Correa, Comisionada de la Comisión de la UA para la Economía Rural y la Agricultura, sobre los beneficios del Afcfta para la Transformación Agrícola de África y la respuesta estratégica.

Además, Amira Elfadil, comisionada para asuntos sociales, explicará la situación de los migrantes africanos en Libia y la acción tomada por la UA, mientras Roger Nkodo Dang, presidente del Parlamento Panafricano abordará el papel de su institución en la implementación del Afcfta.

En palabras del presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, el Área de Libre Comercio de África Continental, el Mercado Único Africano de Transporte Aéreo y el Protocolo sobre Libre Circulación de Personas y el Pasaporte Africano, así como los principales proyectos de infraestructura regionales y continentales, como se establece en el Programa de Desarrollo de Infraestructura en África, son pilares de la empresa reformista de la Unión.

En opinión de Mahamat, todo se dijo sobre el Área de Libre Comercio: su función crucial en la integración africana, su efecto de derrame económico, la solidaridad, de la cual es el símbolo contra otros bloques en un mundo donde la competencia es feroz.

El titular recalcó su impacto positivo en el bienestar de los pueblos africanos, la apertura esperada de inmensas fuentes de trabajo y las perspectivas alentadoras de desarrollo que ofrece a nuestros jóvenes.

Los números hablan por si mismos; el establecimiento del acuerdo resultará en la consolidación de un mercado de más de mil doscientos millones de personas, con un producto bruto combinado de más de tres billones de dólares, sólo resta esperar la cooperación de los estados miembros, concluyó el funcionario.