Usuarios de Internet demandan al gobierno por apagones digitales

0
87
Dos entidades defensoras del acceso a Internet demandaron a las autoridades de Camerún por dos apagones digitales el pasado 2017 con graves pérdidas para entidades afectadas, informó hoy una publicación continental.

Los grupos Access Now e Internet Sans Frontieres son los autores del recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia contra el cierre de ese servicio ‘ordenado por el gobierno en las regiones anglófonas’, enfrentadas por el ejecutivo a causa de su actividad separatista, añadió africanews.

Ambas instituciones admitieron que proporcionan asesoramiento experto sobre los requisitos en virtud de la ley internacional de derechos humanos y exigen a la corte a poner fin de forma definitiva a las interrupciones de ese servicio.

La demanda contra el gobierno argumenta el cierre de Internet el 30 de septiembre de 2017 con restricciones a acceso a redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, así como otro anterior apagón total en las regiones del noroeste y suroeste, que se extendió por tres meses, hasta abril de ese año.

El 30 de septiembre fue la víspera de una declaración simbólica de independencia por parte de las dos regiones anglófonas bajo la bandera del Estado de Ambazonia, que también despertó un fuerte despliegue de seguridad en esos territorios y actos represivos contra opositores.

Los choques posteriores entre separatistas y fuerzas de seguridad provocaron muertos, heridos y arrestos masivos.