UPRONA rechaza los tres nuevos ministros designados por el presidente

0
356

UPRONAEl presidente burundés, Pierre Nkurunziza, ha nombrado tres nuevos ministros de la formación Unión para el Progreso Nacional (UPRONA) este martes, en un intento de frenar la crisis política que atraviesa el país, aunque la formación ha rechazado la elección de estos candidatos y ha anunciado que ya no se considera parte del Gobierno de coalición.

   Burundi tiene un complejo sistema de reparto de poder entre la mayoría de hutus y el resto de grupos minoritarios. La crisis estalló hace un mes, cuando tres ministros tutsis de UPRONA dimitieron a raíz de que Nkurunziza apartase del poder al vicepresidente Bernard Busukoza, también tutsi.

Pese al nombramiento de tres nuevos ministros tutsis, además de un nuevo vicepresidente –también tutsi– la semana pasada, los miembros de UPRONA consideran que la intención de Nkurunziza es derribar el acuerdo de reparto del poder y extender su mandato.

Por ello, UPRONA ha rechazado el nombramiento de los nuevos ministros, al considerar que son candidatos que no representan a la mayoría de sus miembros y que han sido elegidos porque el presidente espera que apoyen sus políticas.

«No reconocemos a los tres ministros porque no han sido nombrados por el líder de UPRONA», ha afirmado el ‘número dos’ de la formación,  Evariste Ngayimpenda, que también ha anunciado la ruptura del partido con el Gobierno de coalición.

«UPRONA no forma parte de este Gobierno que es inconstitucional», ha asegurado Ngayimpenda. «Hoy no hay Gobierno de coalición, sino que el Gobierno está sólo formado por el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD)», ha subrayado, en referencia a la formación gobernante.

Nkurunziza ha explicado que el partido impugnará los nuevos nombramientos ante el Tribunal Constitucional. El ‘número dos’ de UPRONA también ha asegurado que pertenecen a un ala del partido que tiene interés en satisfacer las demandas del presidente.

Por su parte, el portavoz presidencial, Leonidas Hatungimana, ha defendido que todos los nombramientos se ajustan a las normas incluidas en la Constitución. «El jefe de Estado ha completado su gabinete respetando el balance étnico», ha subrayado.

La crisis política ha reavivado los temores de que se produzca un conflicto étnico como el vivido en la guerra civil que sufrió el país durante 12 años y que finalizó en 2005.