Unos 70 internos del CIE de Barcelona inician una huelga de hambre

0
394

CIE Zona FrancaUn total de 69 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona se han declarado hoy en huelga de hambre para exigir que se les ponga en libertad, han confirmado fuentes policiales.

Los internos se han negado a comer y también a cenar y, en estos momentos, se encuentran concentrados en el patio del CIE como muestra de protesta por su estancia en estas instalaciones, donde personas en situación irregular esperan hasta 60 días para ser expulsadas de España. De los internos que llevan a cabo esta protesta, 68 son argelinos.

Las mismas fuentes han señalado que los internos que se han declarado en huelga de hambre están «tranquilos» y que, hasta el momento, no se ha producido ningún tipo de incidente violento.

Eurodiputados de IU, Podemos, Equo, ICV y Alternativa Galega de Esquerda han pedido esta semana a la Comisión Europea (CE) que exija el cierre de todos los CIES de España.

En una carta, los eurodiputados han «alertado» de las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes internos en estos centros y han instado a la Comisión a intervenir y llevar a cabo una inspección de los mismos, para proceder a su cierre.

Esta misma semana, en el CIE de Aluche, en Madrid, 39 internos protestaron subiéndose a la azotea para pedir «libertad» y «dignidad». La revuelta termino pacíficamente tras la mediación de la Policía.  El CIE de Aluche, de aspecto y trato carcelartio, es uno de los que más denuncias acumula por torturas y falta de asistencia sanitaria. El centro es conocido por las organizaciones de derechos humanos como el ‘Guantánamo español.