Unos 17.000 presos comienzan una huelga de hambre en Egipto, según los islamistas

0
440

EgiptoAlrededor de 17.000 presos han comenzado una huelga de hambre en Egipto en protesta por las condiciones en las que viven y los supuestos abusos que sufren, informaron los Hermanos Musulmanes.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la cofradía explica que estos presos se encuentran en dependencias militares y permanecen «ilegalmente detenidos sin ninguna justificación».

Los presos adoptaron esa actitud para denunciar que están hacinados en celdas sin ventilación, no pueden recibir visitas de abogados o familiares, y sufren «repetidas y horribles torturas».

«Hay prisiones secretas que se han convertido en centros de tortura para detenidos políticos inocentes, como la cárcel Aezoli en (la provincia de) Ismailiya», refiere la nota.

Para los Hermanos Musulmanes, estas personas fueron arrestadas por su oposición al golpe militar que el pasado 3 de julio desbancó del poder al islamista Mohamed Mursi.

La cofradía, que acusó a la policía de participar en estas agresiones y al sistema judicial de violar la ley, llamó a sus seguidores a apoyar a aquellos presos en huelga de hambre.

El pasado diciembre, unos 450 seguidores y miembros de los Hermanos Musulmanes, presos en la cárcel cairota de Torá, se declararon en huelga de hambre en protesta por las condiciones de su detención.

Grupos de derechos humanos han pedido a la Fiscalía que investigue los posibles casos de torturas a arrestados en protestas que están a la espera de juicio en Egipto.

Desde el derrocamiento de Mursi, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, grupo al que declararon «terrorista», al tiempo que han encarcelado a opositores, activistas y periodistas por distintos motivos.