Unos 10.000 refugiados congoleños cruzan la frontera hacia Uganda

0
361

RefugiadosUnos 10.000 congoleños han cruzado la frontera hacia Uganda huyendo de los combates entre un nuevo grupo armado denominado M18 y distintas organizaciones militares del estado de Orientale, en el noreste de la República Democrática del Congo.

   Una portavoz de la Cruz Roja de Uganda, Catherine Ntabadde, ha señalado que los refugiados comenzaron a llegar hace unos días al distrito de Koboko, en la región ugandesa de Nilo Occidental. Todos ellos proceden de la región de Ituri, en la provincia congoleña de Orientale, donde estarían las milicias del M18.

«Unos 10.000 refugiados han cruzado al distrito de Koboko desde la República Democrática del Congo, pero el número podría aumentar (…). Estamos ya trabajando con nuestros socios para evaluar sus necesidades y cómo reasentarlos», ha explicado Ntabadde.

Por el momento se desconoce a qué corresponde el nombre de M18. «Sabemos que el M18 es un nuevo grupo rebelde de la provincia de Orientale y que se han enfrentado con algunas milicias y obligado a la gente a huir», ha explicado un portavoz del Ejército ugandés, el teniente coronel Paddy Ankunda. «Pero no sabemos aún quiénes son sus líderes ni lo que quieren (…). Estamos intentando averiguar estos detalles», ha añadido.

Ankunda no ha concretado a qué «milicias» se están enfrentando los combatientes del M18, pero no es raro utilizar este término para referirse a los propios aldeanos armados para defender sus casas.

Según el Ejército ugandés, el M18 no tiene relación alguna con el M23, un grupo de militares sublevados que reivindica el acuerdo de paz firmado el 23 de marzo de 2009 para la reinserción de un grupo insurgente anterior. El M23 combate contra el Ejército en la vecina provincia de Kivu Norte y Kinsasha acusa a Uganda de apoyar a sus combatientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here