Universidad nigeriana se prepara para detener ataques de Boko Haram

0
748
Las autoridades nigerianas determinaron cavar trincheras en la Universidad de Maiduguri, en el norteño estado de Borno, para evitar o dificultar las ofensivas de la secta terrorista Boko Haram, destacaron hoy fuentes policíales.

Ese plantel docente a menudo sufre ataques del grupo integrista, que el lunes perpetró un atentado suicida contra la instalación, lo cual causó la muerte de un guardia de seguridad.

El gobierno estadual desplegó equipos en las inmediaciones de la Universidad, dijo el portavoz de ese gabinete, Isa Gusau.

Con esa medida se pretende mejorar la seguridad de los estudiantes del centro y reforzar la muralla que le rodea, lo cual se acompañará con un despliegue de tropas adicionales, policías y grupos civiles que vigilen el entorno.

‘Esta Universidad es a menudo atacada por suicidas que aprovechan que el entorno es poroso para llevar a cabo su campaña de terror, con la que los extremistas aspiran a establecer un Estado regido por la Sharía o ley islámica en la zona’, puntualizaron medios de prensa.

Asimismo, esos órganos de difusión ampliaron que nueve personas perecieron y varias sufrieron heridas en atentados perpetrados por siete suicidas en Maiduguri, cuando los musulmanes celebraban el Eid al Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán.

La violencia desatada por Boko Haram desde 2009 causó unos 20 mil muertos y más de dos millones de desplazados, y sus ataques afectaron a países vecinos como Níger, Camerún y Chad.