UNITA denuncia «retroceso» democrático en Angola y pide diálogo con Gobierno

0
314

UNITAEl mayor partido de la oposición en Angola, UNITA, denunció hoy el «retroceso» en el proceso democrático iniciado en el país tras el fin de la guerra civil, hace 12 años, y pide al Gobierno de José Eduardo dos Santos abrir un diálogo para cumplir los aspectos de los acuerdos de paz que quedan pendientes.

En una entrevista, el diputado de UNITA y secretario de asuntos internacionales de dicho partido, Alcides Sakala, afirmó que «la reconciliación nacional no avanza» en su país porque el Gobierno «no respeta los principios de la Constitución» en asuntos como la desmovilización y reinserción de guerrilleros de los tres movimientos de liberación de Angola.

El representante de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) se encuentra en Madrid, donde el pasado fin de semana asistió como invitado a la convención nacional del Partido Popular (PP), en el Gobierno español y con el que le une su afiliación a la internacional democratacristiana (IDC).

Sakala destacó que «España, con su experiencia (tras la Guerra Civil), puede ayudar a Angola a reafirmar la democracia» y añadió que el PP (centroderecha) «entiende nuestro mensaje y nuestra preocupación».

El representante de UNITA consideró que es un buen momento para que la comunidad internacional presione al Gobierno de Dos Santos, debido a que su Gobierno busca conseguir un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) «continúa violando los derechos humanos, con asesinatos, desapariciones, persecución de periodistas», denunció Sakala, al afirmar que el nepotismo, la corrupción y la falta de transparencia son también «problemas serios» en su país.

También es un «problema grave» la «ausencia de diálogo con el gobierno para alcanzar compromisos como los que se consiguieron en Sudáfrica conNelson Mandela«, señaló.

Sakala denunció la «profunda brecha» entre la minoría de ricos y la mayoría de pobres en Angola y que el Gobierno de Dos Santos «utiliza el petróleo -principal riqueza del país- como arma diplomática y para chantajear» y obtener el apoyo de otras naciones.

Además, UNITA reclama la celebración de elecciones locales para las que Sakala dice que su partido está preparado con representantes en municipios, regiones, ciudades, pueblos y aldeas.

En septiembre de 2012, José Eduardo dos Santos, de 70 años de edad, fue elegido para un nuevo mandato de cinco años, hasta 2017, con lo que, si agota la legislatura, habrá pasado 38 años en el poder.

La visita de Sakala a Madrid coincidió el lunes con la del ministro de Asuntos Exteriores angoleño, George Chikoti, sobre el que se limitó a comentar: «es un primo mío».