Unión monetaria para la Comunidad del África Oriental

0
508

East_African_CommunityLos presidentes de Uganda, Kenia, Tanzania, Ruanda y Burundi establecieron en esta capital un nuevo organismo regional bajo el nombre de Unión Monetaria de la Comunidad de África Oriental (Umcao).

El ugandés Yoweri Museveni, el keniano Uhuru Kenyatta, el tanzano Jakaya Kikwete, el ruandés Paul Kagame y el burundiano Pierre Nkurunziza firmaron un protocolo para crear el bloque, que asume funciones clave en la integración económica de la región.

Este es un momento histórico y trascendental para nuestra comunidad, declaró Kenyatta tras la firma del documento fundacional de la Umcao como escenario para una desaparición gradual de las monedas nacionales y la adopción de una moneda regional única.

Nuestra región está lista para entrar en una etapa acelerada de integración con la firma y puesta en vigor de esta Unión, afirmó por su parte Richard Sezibera, secretario general de la Comunidad Africana Oriental (CAO) que convocó a esta reunión constitutiva.

El protocolo estipula que los Estados miembros del nuevo organismo financiero tendrán que mantener un tope de ocho por ciento de índice inflacionario.

La filiación de cada país a la Unión Monetaria exige mantener en no más de la mitad la proporción de su deuda con respecto al producto interno bruto (PIB) y los impuestos en una proporción del 25 por ciento en relación con el PIB.

Uganda entregó durante el encuentro a Kenia la presidencia rotatoria de la CAO, que además de esta Unión Aduanera ahora tiene un Mercado Común para una región afro-oriental de más de 135 millones de habitantes y un PIB de 84 mil 700 millones de dólares.

También bajo la tutela de la CAO fue creado este sábado en esta capital por los mismos países un denominado Consejo de Paz y Seguridad Africano Oriental (Copsao) para garantizar la seguridad de la región.

La zona abarcada por ese organismo afronta amenazas que van desde guerras civiles hasta actos terroristas, declaró Sezibera, quien citó entre las acciones más violentas las ejecutadas por el grupo islamista somalí Al Shabab.

Los fundadores del Copsao recordaron al respecto el atentado el 21 de septiembre último contra el centro comercial Wesgate en el que murieron 72 personas, reivindicado luego por la organización integrista que opera desde el vecino país.

Al Shabab asumió también la responsabilidad de dos sabotajes en julio pasado con explosivos en Uganda con saldo de otros 70 muertos y desde hace un tiempo amenaza con continuar esos ataques a países que presten ayuda militar a Somalia contra sus milicias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here