Unión Europea reitera apoyo a la autodeterminación saharaui

0
564
La Unión Europea (UE)reiteró su respaldo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para alcanzar una solución que permita »la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», publicó hoy el sitio Sahara Press Service.

La jefa de política exterior del bloque europeo, Federica Mogherini, expresó en declaraciones en esta capital su inconformidad con el hecho de que esa región continúa incluida en la lista de ‘territorios no autónomos’, añadió la fuente.

El estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue incluido en un proceso de negociación bajo la égida de la ONU, recordó la jefa de la diplomacia de la UE ante preguntas de eurodiputados sobre la presencia militar marroquí en el Sahara Occidental.

Mogherini ratificó la posición del organismo europeo a las gestiones de Guterres ‘por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer la libre determinación en el marco de los objetivos de la Carta de la ONU’.

Rabat mantiene ocupada esa región desde la retirada de España en 1975, tras lo cual los patriotas saharauies y su brazo político y armado, el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro fundaron la República Árabe Saharaui Democrática.