Unión Europea obligada a negociar acuerdos con saharauies

0
593
La Unión Europea (UE) está obligada a negociar cualquier acuerdo sobre derechos del Sahara Occidental con las autoridades de ese territorio, según la declaración de una entidad solidaria con la región, publicada por un sitio saharaui.

La justicia europea dejó claro que todas las instituciones del bloque comunitario deberán atenerse a esa disposición legal, ratificada por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), declaró la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), citada por Sahara Press Service.

El abogado general de dicha instancia jurídica europea, Melchior Wathelet, declaró el 10 de enero como ilícito un anterior acuerdo pesquero suscrito entre la UE y Marruecos.

Esas obligaciones legales fueron refrendadas por el TJUE en diciembre de 2016, al precisar que Marruecos y el Sahara Occidental son dos territorios distintos y separados y ninguna transacción de terceros mediante Rabat puede afectar a esa región.

La explotación pesquera de la UE en aguas del Sahara Occidental, por ejemplo, desconoce el derecho del pueblo a la autodeterminación, además de que el ente europeo se abstiene de reconocer como ilegal la violación por Marruecos de los derechos de este pueblo a su independencia, afirmó la Asociación de Amigos de la RASD.

Según ese último organismo, países europeos como Francia y España, interesados en mantener buenas relaciones con Rabat, intentan eludir la decisión de la instancia jurídica de la UE y buscan dispositivos legales que permitan la explotación de los recursos naturales saharauies.