Unión Europea anula acuerdo con Marruecos que afectaba a la RASD

0
513

República Árabe Saharauí DemocráticaLa Unión Europea (UE) anuló anular un acuerdo agrícola con Marruecos que implicaba intercambios violatorios de la soberanía de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), por comprender productos generados en su territorio.

Una sentencia del Tribunal del bloque comunitario, con sede en esta ciudad, dejó sin efecto la decisión de su Consejo con fecha de 8 de marzo de 2012 sobre la conclusión de un acuerdo agrícola entre la UE y ese país norafricano con presencia ilegal en la RASD.

El citado acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se aplicó en abierta violación de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental y contra la voluntad siempre reiterada del Frente Polisario, partido gobernante de la RASD, según declaró este jueves la publicación Sahara Press Service.

Esa organización, que denuncia todos los acuerdos internacionales de Marruecos que se aplican al Sahara Occidental, interpuso un recurso de anulación de ese Acuerdo ante el Tribunal de la Unión Europea, puesto que, en ningún caso, Rabat tiene la soberanía sobre ese territorio, añadió la fuente.

La comunicación saharauí recordó que Marruecos devino después de 1975 una potencia ocupante, mediante una operación militar e ilegal por la que se anexionó el territorio y socavó la legalidad internacional.

El Tribunal se refiere en su sentencia a una decisión de la UE para la liberalización comercial recíproca de productos agrícolas y pesqueros entre los 28 y Marruecos, precisó.

La organización Western Sahara Resource Watch, por su parte, valoró la decisión de los jueces europeos y la consideró «un hito en la historia de la ocupación del Sahara occidental», y una «buena noticia para la población saharaui».

Si la UE quiere negociar con los productos del Sáhara Occidental, tiene que consultar primero a la población de ese territorio, no a Marruecos, señala un comunicado de esa institución defensora de los derechos de la RASD con motivo de la disposición del Tribunal de Justicia comunitario.

Esta sentencia demuestra lo claro que es desde el punto de vista legal el caso del Sahara Occidental: ni Marruecos ni la UE tienen derecho de explotar nuestros recursos, destacó.

La sentencia este jueves del Tribunal anula el Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y otros productos de la pesca.