Unión Africana visita Sudán para evaluar situación de seguridad

0
361
La Unión Africana (UA) evalúa en Sudán el manejo de las cuestiones de seguridad por parte de la misión de paz y la situación de los desplazados internos, informó hoy el bloque regional.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en esta capital, la estancia en ese país de una delegación del organismo panafricano durará cinco días.

La comitiva analizará el rol desempeñado por las tropas y directivos de la Unión y de Naciones Unidas en Darfur, a la luz de la revisión en curso destinada a garantizar una salida sin contratiempos de la misión de la ONU en ese territorio.

La UA aprovechará la ocasión para instar a todas las partes a comprometerse con la plena realización de la paz y la estabilidad en la zona, situada en el occidente sudanés, tras la resolución de un conflicto que duró casi 15 años, se indicó en la declaración.

El texto precisó que la visita se lleva a cabo en un momento de mejora sostenible, según los reportes emitidos, de la situación de seguridad en Darfur.

Pero antes de tomar la decisión de retirar los efectivos de la UA y la ONU es necesario, en opinión del ente comunitario, hacer un estudio profundo del contexto, ver de cerca costos y beneficios, con el fin de proteger ante todo las vidas de civiles.