Unión Africana saluda alto el fuego en Sudán del Sur

0
571

logo-african-unionLa Unión Africana (UA) saludó el acuerdo de alto el fuego firmado por el Gobierno y los rebeldes sursudaneses, y llamó a las partes a cumplir el pacto para lograr una solución duradera al conflicto.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, subrayó en un comunicado que el acuerdo es un primer paso importante hacia la consecución de la paz en el país más joven del mundo.

Dlamini-Zuma pidió al Gobierno y los rebeldes que cumplan sus compromisos, a fin de que mejore rápidamente la situación humanitaria sobre el terreno.

Asimismo, llamó a las partes a mantener la cooperación con la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque regional de África Oriental que funge como mediador en la crisis de Sudán del Sur.

El gobierno sursudanés y las milicias insurgentes firmaron la víspera en esta capital un acuerdo de alto el fuego, después de más de un mes de conflicto armado.

El convenio, que se alcanzó tras varias semanas de negociaciones auspiciadas por la IGAD, señala que el alto el fuego debería entrar en vigor 24 horas después de la firma del pacto.

El conflicto en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre, cuando el presidente del país, Salva Kiir, acusó a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Mashar, de intentar un golpe de Estado.

De acuerdo con cifras divulgadas por el Grupo Internacional de Crisis, cerca de 10 mil personas perdieron la vida durante los enfrentamientos.

Al menos 335 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la violencia en el país y 78 mil se refugiaron en naciones vecinas, según informó el pasado martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.