Unión Africana resalta ventajas que traerá el Área de Libre Comercio

0
1877
El Área de Libre Comercio Africana Continental (AfCFTA) hará de África la zona libre comercio más grande creada desde la formación de la Organización Mundial del Comercio, refirió hoy la Unión Africana (UA).

Los líderes de 55 países harán historia el 21 de marzo, cuando se reúnan en Kigali, Ruanda, para firmar un acuerdo que lanzará ese mecanismo, una cita convocada por el presidente pro témpore del bloque, Paul Kagame, aseguró la UA en un comunicado emitido previo al encuentro.

Sobre el convenio, Kagame apuntó que es un pacto histórico, esperado por casi 40 años, y representa un gran avance para la integración y la unidad africanas.

Por su parte, Moussa Faki, presidente de la Comisión de la UA, consideró que el Área de Libre Comercio Africana también fortalecerá la posición de la región en el comercio mundial.

‘AfCFTA nos convertirá en una de las economías más grandes del mundo y mejorará su capacidad de interactuar en igualdad de condiciones con otras bloques económicos internacionales’, agregó.

El 20 de marzo, un día antes de la firma, las delegaciones gubernamentales se unirán a los principales líderes empresariales y otras partes interesadas para intercambiar puntos de vista sobre la transformación económica del continente a través del comercio.

La progresiva liberalización comercial de África en los próximos años significará nuevas oportunidades para que las empresas compitan y cooperen a través de las fronteras y desarrollen un alcance continental, manifestó la UA en su página oficial.

Sin embargo, añadió el texto publicado, el éxito del AfCFTA dependerá de una colaboración más estrecha entre los responsables de las políticas y el sector privado.

El AfCFTA es un proyecto emblemático de la Agenda 2063, la visión a largo plazo de la Unión Africana para un continente integrado, próspero y pacífico.

Dicho acuerdo tiene el potencial de transformar las fortunas de millones de africanos al aumentar los lazos comerciales entre las naciones, según opinan expertos y líderes regionales.

‘AfCFTA significa fin de la pobreza, prosperidad, trabajo para nuestros jóvenes que luchan o huyen de nuestro propio continente, paz y seguridad; significa que África puede ser autosuficiente y la posibilidad real para la Unión Africana de discutir qué hacer con nuestra prosperidad y no qué hacer con los problemas que padecemos’, consideró el presidente Uhuru Kenyatta, de Kenya.

Actualmente, África comercia mucho menos consigo mismo que con el resto del mundo, en torno al 16 por ciento, más bajo en comparación con el 19 por ciento en América Latina, el 51 por ciento en Asia, el 54 por ciento en América del Norte y el 70 por ciento en Europa.

La Organización de las Naciones Unidas para África estima que ese instrumento tiene el potencial de impulsar esos índices en un 53 por ciento al eliminar los aranceles de importación y las barreras no arancelarias y podría crear un mercado africano de más de mil 200 millones de personas con un Producto Interior Bruto (PIB) de 2.5 billones de dólares.

El programa de la reunión publicado por la UA incluye en su primera jornada varios foros de negocios con el objetivo de que los responsables de la formulación de políticas, el sector privado y otros grupos de partes interesadas tracen estrategias para la implementación del acuerdo.

Para el segundo día de sesiones, está previsto que los Jefes de Estado realicen la firma histórica del acuerdo que lanzará el mercado común para África y se invitará a líderes seleccionados del sector privado para que asistan a la ceremonia; al final se efectuará la tradicional foto del grupo de participantes.