Unión Africana repondrá a Egipto derechos en Cumbre extraordinaria

0
566

union_africana2 (1)El presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, fue invitado a la cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), programada para septiembre próximo en Ouagadougou, la capital de Burkina Fasso, revelaron hoy aquí fuentes oficiales.

La asistencia de El Sisi al cónclave marcará el retorno de Egipto a la entidad continental después de más de un año de suspensión de derechos, decretada tras la destitución manu militari en julio pasado del ex presidente Mohamed Morsi.

Varias delegaciones de la UA han visitado esta capital desde entonces y una misión de observadores de la agrupación participó en los comicios presidenciales de mayo pasado en los cuales El Sisi fue electo por mayoría aplastante.

La secretaria general de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, declaró en abril pasado que el retorno de El Cairo a la UA ocurrirá tras la implementación del mapa de ruta establecido por el Ejército, a saber: proclamación de una nueva Constitución y celebración de comicios presidenciales y legislativos.

Los dos primeros puntos fueron cumplidos en enero y mayo, por ese orden, y las elecciones legislativas está programadas para antes del próximo 17 de julio.

La invitación fue cursada por el presidente burkinabés, Blaise Compaore, y la reunión en la cima estará dedicada a las fórmulas para crear empleo y a la erradicación de la pobreza en el continente, acorde con trascendidos de la agenda.

Entre los propósitos de programa de El Sisi está la recuperación del papel protagónico de Egipto en los asuntos africanos y árabes, perdido en los disturbios políticos que en los últimos tres años han sacudido a este país.