Unión Africana mantiene al Sahara Occidental entre sus prioridades

0
523
La Unión Africana (UA) mantiene en su agenda de prioridades la situación del Sahara Occidental, surgido por la ocupación ilegal de Marruecos en 1975, informó hoy un medio regional. El Consejo de Paz y Seguridad de la organización continental (CPS) »sigue ocupándose de todas las crisis y conflictos en África, incluida esa», declaró el comisionado de ese mecanismo, Smail Chergui, citado por Sahara Press Service.

En respuesta a una declaración de la cancillería marroquí respecto a que el problema saharaui será excluido del organismo de paz, Chergui recordó el informe sobre el tema presentado por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ante la 31 cumbre del organismo concluida el lunes pasado en Mauritania.

El documento establece que la CPS alienta ‘al diálogo directo entre las dos partes’, Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en pos de una solución al diferendo.

La cumbre de Nuakchott suscribió un mecanismo que permite a la UA dar ‘un apoyo efectivo’ al proceso de autodeterminación saharaui liderado por la ONU, basado en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

El encuentro de jefes de Estado o gobierno demandó también negociaciones ‘sin condiciones previas y de buena fe’ para una solución justa, duradera y mutuamente aceptable del contencioso, en el marco de los objetivos y principios enunciados en la Carta de la ONU.

La cuestión del Sáhara Occidental integró el orden del día de la 31ª Cumbre de la UA, a la luz del citado documento presentado por Mahamat, en el marco del mandato otorgado por la cumbre de julio de 2017, que le solicitó informar sobre el problema en la del presente 2018.

El informe da cuenta de las interacciones del organismo panafricano con las autoridades de Marruecos y la RASD, junto a las de los vecinos Argelia y Mauritania, y llama a ‘una participación activa’ de la UA, dentro de su responsabilidad de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el continente.