Unión Africana llama a consolidar la paz regional y global

0
663
La presidenta saliente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, llamó a consolidar la paz, porque el uso de las armas es hoy una amenaza a la estabilidad regional y global.

Distintos espacios informativos de la televisión local destacan aquí la intervención de la diplomática sudafricana en la 30 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, en Addis Abeba, Etiopía, donde advirtió que los conductos del dinero deben ser utilizados ‘para el desarrollo y la paz’.

Esta es una de las reuniones que anteceden al segmento de alto nivel de la 28 Cumbre de la UA los días 30 y 31 de enero en la capital etíope.

Dlamini Zuma subrayó además, que en el contexto actual ‘la inseguridad económica y el cambio climático también cobran un peaje’.

Por lo que dentro de ese complejo escenario, ‘primero y ante todo estamos obligados a reavivar y fortalecer el espíritu del panafricanismo, la unidad y solidaridad’, lo cual significa preservar esa alianza, ‘y no dejarnos dividir y desviar de nuestra agenda’, insistió.

La UA debe votar por un nuevo presidente en esta cumbre. Los candidatos para suceder a Dlamini Zuma son los cancilleres Agapito Mba Mokuy, de Guinea Ecuatorial, y Amina Chawahir Mohammed, de Kenya.

Así como el político y diplomático senegalés Abdoulaye Bathily; el chadiano Moussa Faki Mahamat, y la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi.

La UA -reemplazó de la Organización para la Unidad Africana (OUA)-, se creó el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, pero fue inaugurada formalmente en Durban, Sudáfrica, el 9 de julio de 2002 por su primer presidente, el sudafricano Thabo Mbeki.