Unión Africana llama al Gobierno maliense a negociaciones inclusivas

0
342

union-africanaLa Unión Africana (UA) llamó hoy al gobierno maliense a organizar debates inclusivos para lograr una paz y una estabilidad duraderas, durante la 44 Cumbre ordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ceedao).

El Alto Representante para Mali y el Sahel del organismo regional, Pierre Buyoya, felicitó en la inauguración al pueblo y al Ejecutivo locales, este último electo a mediados de 2013, por el «progreso notable en menos de un año».

La promoción de la reconciliación nacional, la preparación para el lanzamiento de las negociaciones y otras acciones inclusivas fueron avances malienses destacados por Buyoya al hablar aquí a nombre de la Presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

El enviado del bloque africano elogió también en la cimera de la Ceedao la restauración en Mali de medidas de confianza como la liberación de prisioneros y la retirada de las órdenes de captura contra dirigentes de los movimientos armados.

Buyoya, también jefe de la Misión de la UA en Mali y el Sahel insistió en la cooperación de la UA con los países del Sahel para combatir el terrorismo en el marco de los esfuerzos por estabilizar la región.

Tras las elecciones celebradas con éxito y restaurada la democracia en el país, el siguiente paso es la apertura de negociaciones con los grupos rebeldes en el norte para alcanzar la paz y la estabilidad permanentes, añadió el representante de la UA.

El enviado especial de la ONU, Bert Koenders, anunció la semana pasada que el Gobierno de Mali y los opositores, representados en tres grupos islamistas, avanzan en las discusiones informales con miras a las negociaciones inclusivas.

Las recomendaciones incluyen cuestiones de seguridad, acuartelamiento de las tropas, medidas para aumentar la confianza mutua, el desarrollo de servicios sociales y administrativos básicos en el norte y una hoja de ruta para los debates inclusivos.

El tema del conflicto maliense es principal en la agenda de esta 43 cumbre de la Ceedao, que concluirá este sábado sus dos días de sesiones.

La crisis maliense, resuelta el pasa con la institucionalización del país con las elecciones de julio-agosto del 2013, comenzó con una avanzada a principios de 2012 de los rebeldes tuareg que ocuparon territorios del norte y luego fueron remplazados por grupos islamistas.

Un golpe de Estado en marzo de 2012 desequilibró aún más al país y en ese contexto se hicieron fuertes los integristas alzados en vastos territorios malienses y luego enfrentados por tropas panafricanas y francesas que lograron neutralizar las milicias insurgentes.