Unión Africana llama a unir fuerzas para resolver crisis en Libia

0
322
La Unión Africana (UA) pidió acciones colectivas para resolver la crisis de Libia y promover la paz, la seguridad, la estabilidad y la reconciliación en ese país del norte de África.

El llamado se produjo durante la quinta reunión del comité de alto nivel de la UA sobre Libia, que se celebró en Addis Abeba, en medio de un continuo estancamiento del proceso político en la nación, según expertos, y la persistente volatilidad del entorno de seguridad.

Un grupo de trabajo tripartito de la Unión Africana, la Unión Europea y las Naciones Unidas analiza estrategias para ayudar a los migrantes africanos varados allí, al tiempo que consolida los esfuerzos para desmantelar las redes organizadas de traficantes de personas.

Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la UA, refirió en el encuentro que la situación en Libia es ‘moralmente intolerable’.

Tal panorama representa una amenaza para el país y su gente, así como para los territorios vecinos, que pagan un alto precio debido a la inestabilidad y la inseguridad que son hoy las principales características del contexto, precisó Mahamat.

‘Se debe hacer todo para ponerle fin y ello requiere una acción aún más sostenida de nuestra parte’, concluyó.

Libia se vio envuelta en un conflicto civil después de la caída y muerte del presidente Muammer Gadhafi en 2011, cuyas consecuencias, entre otros hechos, desataron una crisis de migrantes en el Mediterráneo.