Unión Africana investiga matanza de 14 civiles en Somalia

0
376

AmisomLa Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), investiga la matanza de 14 civiles ejecutada por soldados etíopes, que testigos dicen dispararon sin provocación contra una reunión de fieles, se informó hoy aquí.

El hecho ocurrió el domingo en el oeste del país, a unos 30 kilómetros de Baidoa con tropas de Addis Abeba que participan en el contingente multinacional.

La Amisom confirmó en un comunicado que recibió informes de supuestos civiles muertos durante una ofensiva de sus fuerzas contra la organización antigubernamental somalí Al Shabab en Wardinle, región de la Baidoa.

Al Shabab lucha para derrocar al gobierno respaldado por Occidente y defendido por tropas de la Misión.

La Amisom agregó que inició las investigaciones pertinentes y que los resultados se harán públicos.

«Catorce personas, entre ellos ancianos y civiles, murieron después de que se produjeron enfrentamientos entre combatientes Shabab, las tropas del gobierno somalí y las fuerzas de paz de la Amisom», alegó por su parte Ibrahim Isak Yarow, un diputado local.

Según la versión del legislador, las víctimas «estaban en una reunión de oración cuando un luchador de Shabab comenzó a disparar en la zona y provocó el enfrentamiento que dio lugar a grandes bajas civiles».

Pero testigos dijeron que «las fuerzas etíopes llegaron al pueblo Wardile y se dirigieron a las casas donde los maestros coránicos y otros civiles se alojaban. Hubo una reunión religiosa en el momento y las personas estaban orando por un hombre enfermo».

Conforme al testimonio de Adan Isak, el incidente no provocado sorprendió a los residentes del lugar.

«Fue una tragedia terrible. Los soldados etíopes abrieron fuego indiscriminadamente contra los civiles, la mayoría de ellos hombres religiosos ancianos y decente, 14 de ellos murieron en el acto y otros seis resultaron heridos», puntualizó.