Unión Africana insta combatir prevalencia de enfermedades evitables

0
281
La Unión Africana (UA) instó a los Estados miembros a asumir mayores compromisos políticos en la lucha contra desafíos continentales, como la prevalencia de enfermedades prevenibles.

El llamado de la UA se produjo durante una reunión entre representantes de la sociedad civil y el Consejo Económico, Social y Cultural (Ecosocc), instancia perteneciente al bloque comunitario.

A pesar de los compromisos políticos asumidos por los líderes, África continúa perdiendo todos los días miles de mujeres, recién nacidos y ciudadanos en general por problemas de salud, derivados de la falta de acceso al agua potable y la higiene, refirió la Unión.

El ente detalló que el 18 por ciento de las muertes infantiles en la región son causadas por la diarrea, y nueve de cada 10 casos podrían evitarse al garantizar servicios de saneamiento adecuados.

A pesar de esto, solo cuatro de cada 10 africanos tienen acceso a un baño seguro y seis de cada 10 a fuentes confiables del preciado líquido, puntualizó una declaración del organismo.

El Ecosocc es un órgano consultivo de la UA establecido para otorgar voz a la sociedad civil dentro de la organización y hacerlas partícipes de su proceso de toma de decisiones.

Funciona desde 2008 y su primera presidenta fue la Premio Nobel keniana Wangari Maathai.