Unión Africana inicia misión de paz en Guinea Bissau

0
355

union_africana_logoUna misión de la Unión Africana (UA) inició una visita de cinco días a Guinea Bissau para tener encuentros con autoridades, en un intento por buscar una salida a la crisis política que hoy afecta al país.

Según el representante de la UA aquí, Ovídio Pequeno, la delegación del Consejo de Seguridad de la Unión no tiene una estrategia predefinida para resolver el impasse político, pero desea que todos los actores se movilicen en torno al desarrollo de la nación.

La misión de la UA comenzó su visita una semana después que una del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mantuvo contactos con organizaciones, parlamentarios y políticos guineanos.

Aquella comitiva, que encabezó el embajador angoleño en la ONU, Ismael Martins, se reunió en el Parlamento con los líderes de los partidos: el gobernante Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) y el opositor de la Renovación Social (PRS).

En su breve estancia también la delegación internacional intercambió con representantes de misiones diplomáticas, organizaciones de la sociedad civil y el presidente José Mário Vaz.

La crisis institucional comenzó en Guinea Bissau cuando Vaz cesó el 12 de agosto de 2015 al primer ministro Domingos Simões Pereira, al argumentar incompatibilidades personales y falta de confianza.

Más tarde nombró a Baciro Djá en el cargo, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial y obligó al mandatario a convidar al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

Carlos Correia, de 81 años, fue nombrado primer ministro el 8 de septiembre tras semanas de inestabilidad.

Hace dos semanas, Vaz marcó una nueva reunión entre los actores políticos involucrados en el conflicto interno.

Un comunicado de la Presidencia indica que el mandatario presentará en el encuentro para la discusión los aportes y comentarios realizados por las diferentes partes al proyecto de acuerdo político.

Recientemente él mostró una propuesta para que fuese anulada la expulsión de 15 diputados del Paigc, acusados de intentar ingresar en la oposición para derrumbar al gobierno.

En la misma oferta, el jefe de Estado defendió que la actual administración debía adoptar medidas en el sentido de generar consenso acerca de sus planes de gobernación.

Al respecto, el partido en el poder envió una carta al gobernante en la que rechaza su propuesta de acuerdo para resolver la crisis.

Para Manuel dos Santos, miembro del Buró Político del Paigc, la proposición presentada resulta inaceptable.

Ese tipo de convenio, precisó, «se parece mucho a acuerdos después del golpe de Estado: pactos de transición. Nosotros no estamos en ninguna transición, hay una legalidad que está en pie, un presidente de la República y un gobierno».