Unión Africana inaugura reunión de jefes de Seguridad y Protección

0
398
La XIII reunión ordinaria de jefes de Estado Mayor y de los Servicios de Seguridad y Protección de África se inauguró, en la sede de la Unión Africana (UA).

La apertura estuvo marcada por un minuto de silencio en memoria de las fuerzas de paz y las víctimas de la violencia en África, seguido de la aprobación de la agenda.

En el cónclave se prevé adoptar el Plan de trabajo estratégico de Maputo sobre el fortalecimiento de la Fuerza de Reserva Africana (2016-2020).

Previamente se celebró el fin de semana la reunión de expertos, que incluyó el examen del progreso realizado en la implementación de sesiones anteriores del Comité Técnico Especializado en Defensa, Seguridad y Protección.

También se recomendó instar a las Comunidades Económicas y Mecanismos Regionales a finalizar con la Comisión de la UA el marco legal sobre el uso de la Fuerza Africana para el final 2018.

Los debates cuentan con la presencia de jefes de policía africanos, expertos de la organización continental y representantes de presidentes de organizaciones de seguridad subregionales, regionales e internacionales.

Esta junta precede a la trigésima cumbre de la UA, que se celebrará del 22 al 29 de enero en la sede del bloque panafricano, y tendrá como tema Ganar la lucha contra la corrupción: un camino sostenible para la transformación de África.