Unión Africana impulsa acuerdo interno de paz en Sudán

0
373

union_africana_logoLa Unión Africana (UA) felicitó al gobierno de Jartum por ser el primero en firmar un entendimiento con fuerzas rebeldes y grupos opositores del país con mediación de ese organismo, informó hoy la agencia regional PanaPress.

Un comunicado de la organización panafricana reconoce la aceptación por el ejecutivo de un diálogo con sus oponentes diseñado por el jefe del Grupo de Alto Nivel de la UA para Sudán y Sudán del Sur (Auhip, en inglés), el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, añadió la fuente.

La UA llamó también a las organizaciones insurgentes y a líderes de la oposición de Sudán que aún no lo suscribieron «a firmarlo con urgencia para poner fin a sus diferencias», luego de dar ese paso el gobierno del mandatario Omar Hassán al Bashir, según el texto divulgado en esta capital.

El Presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, por su parte, saludó la firma por Jartum del acuerdo sobre Sudán, preparado tras «consultas estratégicas entre las partes comprometidas», celebradas bajo el auspicio de la Auhip en Addis Abeba, la capital etíope, entre el 18 y el 21 de marzo últimos.

Zuma llamó a todas las instancias insurgentes y opositoras a firmar el acuerdo a más tardar el lunes próximo, «para acelerar un proceso que debe conducir a la solución de diversos conflictos internos en Sudán», y reiteró la disposición de la UA de mantener el apoyo a esas negociaciones.

Las conversaciones reunieron a representantes del gobierno sudanés y de los grupos opositores Movimiento por la Justicia y la Igualdad; Movimiento de Liberación de Sudán y el Ejército-Minni Minawi; Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés; y al Partido Nacional Umma.