Unión Africana evaluará instrumentos jurídicos para establecer Afcfta

0
495
La reunión de ministros de Comercio de la Unión Africana (UA) evaluará los instrumentos jurídicos para el establecimiento del Área de Libre Comercio Africana Continental (Afcfta), informó hoy el bloque regional.

La cita, que se celebrará los días 8 y 9 en Kigali, Ruanda, deberá evaluar esos documentos con miras a una estrategia más clara, la cual se presentará en la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, el 21 de marzo.

Según el reporte emitido por el ente panafricano, las negociaciones hacia el Tratado de Libre Comercio Continental progresan a buen ritmo, y se espera que el acuerdo marco pueda concluirse pronto.

Los diálogos al respecto se iniciaron en junio de 2015, en Johannesburgo, Sudáfrica, y se lograron avances significativos en un período de menos de dos años, lo cual establece una buena base para el establecimiento del Afcfta, consideran expertos.

La Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la UA, celebrada en enero en Addis Ababa, acordó la realización de una Cumbre Extraordinaria el 21 de marzo a fin de considerar los instrumentos jurídicos para el Afcfta y la Declaración de lanzamiento del Acuerdo que establece el Área de Libre Comercio Africana.

Dicho convenio ofrecerá una oportunidad para crear economías de gran escala y mejorar las perspectivas del continente africano con la mira en las inversiones.