Unión Africana evalúa mecanismos jurídicos para combatir cibertaques

0
370

El taller sobre ciberseguridad organizado por el Departamento de Infraestructura y Energía de la Unión Africana (UA) analiza hoy el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos vigentes en esa materia.

Entre los documentos regionales sometidos a análisis se encuentran la Convención de la UA sobre Cyber Seguridad y Protección de Datos (Convenio de Malabo) y, a nivel internacional, el Convenio del Consejo de Europa sobre Ciberdelincuencia (Convención de Budapest).

Así, de acuerdo con el bloque comunitario, el taller tiene como objetivo construir las capacidades de negociación de los diplomáticos africanos sobre esos desafíos, lo cual permitirá adquirir una comprensión más profunda de los elementos constituyentes de un ciberespacio seguro y resistente.

Entre esos componentes están las leyes internacionales en ciberespacio, cuestiones jurisdiccionales en Internet, desafíos relacionados con ciberdelincuencia y la necesidad de contrarrestar ciberataques globales.

A su vez, el evento será una oportunidad para que los participantes y los conferenciantes discutan preocupaciones específicas de África, intercambien mejores prácticas y se familiaricen con las disposiciones internacionales para combatir el uso indebido de las nuevas tecnologías e Internet.

Ello, en opinión dd la UA, mejorará las estrategias de combate contra el cibercrimen transfronterizo y la seguridad internacional.