Unión Africana estudia mecanismos para preservar productos agrícolas

0
450
La Unión Africana (UA) evalúa vías para proteger la producción agrícola del continente de sustancias malignas que no se pueden ver a simple vista, especialmente las aflatoxinas.

Los estragos causados conllevan desafíos económicos, de salud y seguridad alimentaria en la región, de ahí la premura de buscar soluciones efectivas, consideró la UA.

Según la Organización Mundial de la Salud, esas micotoxinas producidas en pequeñas concentraciones por hongos del género Aspergillus se ubican entre las más dañinas y cancerígenas que se encuentran en la naturaleza.

Por su parte, Naciones Unidas estima que el 25 por ciento de los alimentos producidos en todo el mundo están contaminados, lo que constituye una seria amenaza.

También se cree que África pierde anualmente más de 670 millones de dólares debido a que los principales productos agrícolas, como el maíz, el maní y las especias contienen niveles de toxinas que son inaceptables para el mercado europeo y otros.

Con el objetivo de establecer mecanismos de análisis y contención sobre el tema, la UA y socios de diversas áreas se reunirán en Dakar, Senegal, de acuerdo con un comunicado emitido por el boque comunitario.