Unión Africana envía observadores a elecciones en Guinea-Bissau

0
139

Guinea-BissauUna misión de la Unión Africana (UA) llegará próximamente a Guinea-Bissau para asistir como observadora a la segunda ronda de las elecciones presidenciales del próximo 18 de mayo, informaron hoy medios locales.

Encabezada por el expresidente de Mozambique Joaquim A. Chissano, la misión está autorizada por Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la UA, indicaron medios radiales, que citaron un comunicado de la organización continental.

Las fuentes señalaron que los 30 observadores, procedentes de instituciones como el Parlamento Panafricano y de organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, permanecerán en este país hasta la publicación de los resultados definitivos de los comicios.

En esta segunda vuelta se enfrentarán en las urnas el exministro de Finanzas José Mario Vaz y el candidato independiente Nuno Gomes Nabiam.

Vaz, abanderado del Partido Africano para la independencia de Guinea Bissau y de Cabo Verde (Paigc, principal partido del país), ganó la primera ronda con un 40,9 por ciento, seguido de Nabiam, apoyado por el Ejército, con un 25,1 por ciento.

La Comisión Nacional Electoral recordó que, como ningún pretendiente al poder obtuvo una mayoría absoluta (más del 50 por ciento), se celebrará el próximo día 18 esa segunda consulta entre los dos más votados.

En esta nación africana se aplazaron en tres ocasiones las elecciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.

La fecha del 13 de abril fue fijada por un decreto del presidente de transición, Manuel Serifo Nhamadjo.

Esa primera cita para los comicios se anuló por problemas financieros que impedían celebrar la votación con garantías y una segunda fecha del 16 de marzo quedó aplazada nuevamente para el día 13.