Unión Africana entrena a actores políticos somalíes

0
764
La Unión Africana se implicó en un programa de paz, cuyo fin es fortalecer la capacidad de los actores somalíes en la negociación y solución de conflictos.

En un comunicado de la Misión de la Unión Africana (Amisom) emitido aquí se expresa que comenzó un entrenamiento de tres días para los interesados en ese contenido y en ért participan 21 somalíes de diversos orígenes y regiones.

El representante especial de la Unión Africana para Somalia y jefe de la Amisom, Francisco Caetano Madeira, declaró que este entrenamiento aportará a los asistentes las teorías que ayudarán mucho ante los problemas de su país.

‘Yo espero que con los nuevos conocimientos adquiridos van a volver a Somalia para las negociaciones de apoyo, mediación e iniciativas de diálogo de sus respectivos lugares de trabajo y comunidades’, declaró Madeira durante la ceremonia de apertura.

Asimismo, el representante de la Unión Africana precisó que para sacar a Somalia del conflicto actual, los nacionales tienen que ser tolerantes unos con otros y tratar de encontrar un escenario que pueda permitir vivir en armonía. También Madeira llamó a los somalíes a tratar pacientemente de entenderse entre sí y de comprender las razones de los jóvenes para llegar a Al Shabab, la principal fuerza antigubernamental.

‘En Al Shabab hay personas que se reúnen por muchas razones. Algunos se unen al grupo terrorista debido al desempleo y / o el descontento con sus imanes. Siempre debería extenderse una mano de amistad’, amplió.

Somalia permanece hundida en un conflicto bélico, prácticamente desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, en los tiempos actuales esa guerra la encabeza Al Shabab, que no considera legítima la autoridad establecida en Mogadiscio.