Unión Africana elogia valentía de tropas en combates en Somalia

0
474
La Unión Africana (UA) calificó hoy de valiente la actitud de efectivos de su Misión en Somalia (Amisom) participantes el fin de semana último en varios choques contra islamistas, en los que murieron 12 soldados y otros 12 fueron heridos.
Tales ataques del grupo extremista local Al Shabab no descarrilarán los esfuerzos para librar al país de terroristas sedientos de sangre, declaró Francisco Madeira, representante especial aquí del presidente de la Comisión de la UA.

El directivo del organismo regional destacó el valor demostrado por fuerzas ugandesas durante los citados ataques de los extremistas en la región de Goryowein, estado de Baja Shabelle, tras caer en una emboscada y reiteró el compromiso de la Amisom con la causa de la paz en Somalia.

Madeira transmitió sus condolencias a las familias de los soldados caídos, al pueblo y al gobierno de Uganda y reiteró el compromiso del organismo con la causa de la paz en Somalia.

Al Shabab, que desde 2011 se replegó desde la capital hacia el sur del país ante las ofensivas castrenses, surgió en 2006 como ala radical joven del desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, se vinculó en 2012 a Al Qaeda y pretende imponer un califato basado en la ley islámica o Sharía.

La Amisom apoya al gobierno en la lucha contra esas milicias, mediante una fuerza de unos 22 mil soldados procedentes de diez Estados, entre ellos Kenya, Burundi, Sierra Leona, Uganda y Djibouti, en medio de un caos gubernamental y social reinante desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre.