Unión Africana cuestiona actitud de Estados Unidos sobre la paz

0
363
La Unión Africana (UA) cuestionó la honestidad del compromiso de Estados Unidos de combatir al terrorismo en el continente, a juzgar por la actitud en la práctica de su gobierno frente a hechos puntuales.

El nuevo presidente de la Comisión del bloque panafricano, el chadiano Moussa Faki Mahamat, criticó en ese sentido el reciente bloqueo de Washington a los esfuerzos para obtener fondos de la ONU para un contingente contra extremistas islámicos en la región del Sahel.

‘Este es un caso específico de un cierto número de estados africanos que toman la iniciativa de crear una fuerza dedicada a combatir el terrorismo, así que no entendemos cómo Estados Unidos podría detener o no participar en esa lucha’, subrayó el líder de la UA en declaraciones a la prensa.

Mahamat, ex canciller chadiano electo al frente del organismo durante la cumbre ordinaria de enero del presente año, calificó entonces como su máxima prioridad la paz y la seguridad y saludó la decisión tomada el mes pasado por el Consejo de Seguridad de desplegar una fuerza de cinco naciones para combatir a integristas en el Sahel.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo ascenso en el cargo fue casi coincidente con el del líder de la UA, propuso recortar los fondos estadounidenses para proyectos de ayuda e instituciones multilaterales como la ONU, mientras su gobierno se opone a financiar dicha fuerza africana.

‘Esperamos que la nueva administración se ajuste a los desafíos actuales del mundo. En cualquier caso, no parece oportuno que Estados Unidos se desvincule, son cuestiones fundamentales que determinan mi fe en la paz y la estabilidad en el mundo’, expresó el presidente de la Comisión de la UA.

Según observadores, el verdadero problema sobre el mencionado contingente antiterrorista, con sede en Malí e integrado también por Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger bajo el nombre de G-5, es la falta de voluntad de asignar fondos de la ONU a la misión.