Unión Africana considera fructífera su visita de trabajo a Argelia

0
531
De fructiífera valoró hoy el Presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, la visita de trabajo realizada a Argelia, para evaluar diferentes prioridades continentales.

Entre los temas abordados por Mahamat en su estancia en esa nación del norte de África estuvieron la paz y la seguridad, la integración africana, la migración, la educación y la cultura, así como la reforma institucional de la UA, en el contexto de la Agenda 2063.

El Presidente de la Comisión también fue recibido por el Primer Ministro Ahmed Ouyahia y por el Ministro de Asuntos Exteriores, Abdelkader Messahel, con quienes mantuvo intercambios de puntos de vista sobre cuestiones de interés común, incluida la integración y el desarrollo económico, y los tópicos anteriormente mencionados.

Durante esas conversaciones, el titular reiteró el agradecimiento de la UA a las autoridades argelinas, en particular al Presidente Abdelaziz Bouteflika, por su constante y firme compromiso con las causas del continente.

Hizo hincapié en la importancia de continuar y fortalecer ese compromiso en la fase actual de profundización de la integración e intensificación de los esfuerzos de paz, para lograr el objetivo de África libre del flagelo del conflicto para 2020.

Ambas partes reiteraron la necesidad de hacer todo lo posible para garantizar el éxito de la Cumbre Extraordinaria de Kigali, Ruanda, prevista para el 21 de marzo y dedicada al Área de Libre Comercio Continental de África.

Mahamat instó a Argelia a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo, lanzado en la Cumbre de enero pasado y del que 24 Estados miembros ya son partes.

Extendió su felicitación por los importantes progresos realizados en la ejecución de los proyectos de infraestructura regional en el marco de la Agencia de Planificación y Coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, incluida la carretera trans-sahariana que une Argel con Lagos, Nigeria, con una longitud total de cuatro mil 500 kilómetros.

Entre esos programas está también el gasoducto trans-sahariano, de aproximadamente cuatro mil 200 kilómetros de longitud, entre Argelia, Níger y Nigeria, que incluye rampas hacia otros países de la subregión.

Con respecto a las cuestiones de paz y seguridad, los debates abarcaron situaciones como las del Sáhara Occidental, Mali, Libia y Sudán del Sur.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Faki Mahamat expresó su agradecimiento a Argelia por su destacada contribución a el combate contra este flagelo.