Unión Africana condena obstáculos marroquíes sobre autonomía saharaui

0
463

Consejo de Paz y Seguridad  de la UAEl Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) condenó recientes decisiones marroquíes contra la solución del asunto colonial en el Sahara Occidental, ocupado desde 1976 por tropas de Rabat, informaron hoy medios saharauies.

El organismo panafricano criticó en especial la disposición oficial del país vecino de expulsar a los 84 integrantes internacionales civiles de la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), añade un comunicado de la UA citado por la prensa local.

La organización regional calificó de «obstruccionista» la estrategia de Marruecos contra «una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», y solicitó a Marruecos que se retracte de esa actitud.

El comunicado, que alude a la respuesta al respecto de Rabat contra la ONU tras declaraciones de su Secretario General, Ban Ki-moon, favorables a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), luego de recorrer la zona a principios de marzo, rechaza también los obstáculos de Marruecos contra los desplazamientos de Ban.

La UA recuerda en ese sentido que la monarquía marroquí denegó al líder del organismo mundial visitar sitios como Rabat y El Ajun, capital ocupada de la RASD, durante su visita a la región, tras la que empleó el término «ocupada» para referirse a esa zona saharaui, lo cual Marruecos consideró inaceptable.

El ente panafricano reprocha al Consejo de Seguridad (CS) de la ONU su inacción frente a este tipo de actuaciones unilaterales marroquíes y expresa su «profunda preocupación porque ningún enviado especial del Secretario General pudo desbloquear la actual situación del conflicto».

La organización subraya en su declaración que esa instancia de la ONU debe asumir su responsabilidad, renovar el mandato de Minurso y otorgarle a esta competencias sobre derechos humanos en los territorios ocupados, aspecto que también compete al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

El ente regional reitera su petición a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para desplegar, «tan pronto como sea posible, una misión para el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), para evaluar la situación y hacer recomendaciones al CS». La organización exhorta a la comunidad internacional a continuar su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su enviado personal para el Sahara Occidental, Christopher Ross, hacia una solución del conflicto, y demanda el fin de la ilegal explotación de los recursos naturales en la región.

El texto solicita en particular que el enviado especial de la UA para la región, el mozambicano Joaquim Chissano, organice una consulta urgeante con las máximas instancias de la ONU para reiterar la posición de la organización africana y superar la actual situación de la Minurso, cuyo mandato expira el próximo 30 de abril.