Unión Africana celebra esfuerzos conjuntos contra islamistas somalíes

0
456

somalia_fscomadeira_amisonEl jefe de la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (Amisom), Francisco Madeira, celebró hoy recientes acuerdos de esa organización y el Gobierno local contra el grupo islamista Al Shabab en la región de Shabelle Central.

El enviado de la UA reconoció los resultados de una reunión este lunes con el presidente del país, Sheikh Hassan Mahmoud, que fortaleció el trabajo conjunto entre ambas fuerzas para desplazar a la organización extremista de sus posiciones en esos territorios.

Madera destacó en rueda de prensa la necesidad de aumentar el apoyo regional a Amisom para liberar el resto de las regiones del centro y sur del país en que aun operan fuerzas residuales Al-Shabab.

Llamó en ese sentido a aplicar las recomendaciones de una conferencia en Djibutí a fines de febrero último entre representantes de los países que aportan soldados y recursos a esas fuerzas de mantenimiento de la paz en Somalia.

Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Estados miembros de Amisom convinieron en dicho encuentro en incrementar el apoyo logístico y la coordinación de operaciones, así como mejorar el equipamiento y la formación de las Fuerzas Armadas somalíes.

El canciller somalí, Abdisalam Omer, quien presidió aquella reunión, ratificó el compromiso de su gobierno de cooperar y coordinar con los ejércitos africanos la eliminación de elementos terroristas y extremistas y el retorno a la paz y la estabilidad en Somalia.

La conferencia, que, además del representante local, reunió a los titulares de Asuntos Exteriores y Defensa de Uganda, Burundi, Nigeria, Kenia y Etiopía, discutió sobre los mejores medios para potenciar las capacidades militares regionales y somalíes.

El ministro de Defensa de Nigeria, Mansur Dan Ali, anunció, por su parte, que su país enviará tropas para reforzar a la Amisom y contribuir a expulsar a las milicias islamistas.