Unión Africana avanza en solución de conflicto sudanés

0
381

surafrica_thabo_mbekiEl mediador de la Unión Africana (UA) Thabo Mbeki señaló la firma de un acuerdo con las guerrillas en Sudán como un importante avance en las gestiones para finalizar los conflictos que estremecen a este país.

Mbeki se reunió la víspera con el presidente Omar Hassán al Bashir y posteriormente declaró que el acuerdo rubricado entre la UA y el guerrillero Frente Revolucionario Sudanés (FRS) es «un gran paso en la cuestión del diálogo nacional y abría la vía a un importante éxito» en las negociaciones.

El FRS es una alianza antigubernamental armada de Darfur, Kordofán del Sur y del estado del Nilo Azul, que se comprometieron en Addis Abeba, la capital etíope, a una solución pacífica de la guerra y a incorporarse al diálogo político nacional propuesto por el gobierno, como hicieron el opositor partido Oumma y otros dos organizaciones.

Al Bashir anunció en enero la realización de un diálogo que incluía a los insurgentes, aunque otras acciones políticas discordaban con la propuesta gubernamental.

Según la agencia oficial Suna, Mbeki y al Bashir «revisaron algunas condiciones necesarias para el éxito del diálogo, en especial, las libertades políticas, la libertad de expresión y la liberación de prisioneros políticos».