Unión Africana apuesta por estrechar la colaboración en el continente

0
405
Nokosazana Dlamini Zuma
Nokosazana Dlamini Zuma

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nokosazana Dlamini Zuma, planteó hoy la necesidad de estrechar la colaboración entre los países miembros del ente panafricano y su Comité de Representantes Permanentes (Corep).

Durante su intervención en la 27 Sesión Ordinaria del Corep, que inició la víspera, Dlamini Zuma, dijo que el trabajo cercano con los Estados miembros es imprescindible para materializar los ideales panafricanos en favor de los pueblos del continente.

La cita sirve de preparación para las venideras sesiones del Consejo Ejecutivo de la UA y la Asamblea General de jefes de Estado y Gobierno.

En el evento la dirigente dijo que tenía la convicción personal de que trabajando juntos se podrían lograr los objetivos establecidos por la organización, además de la transformación de forma positiva del futuro africano.

Sobre la situación que viven Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA), Dlamini Zuma dijo que son necesarios mayores esfuerzos para cumplir la promesa hecha durante la conmemoración del 50 aniversario de la UA, que es ofrecer a las futuras generaciones una África pacífica, sin conflictos ni guerras hasta el año 2020.

Los esfuerzos colectivos no consisten sólo en poner fin al derramamiento de sangre en el continente, sino en la búsqueda de soluciones adecuadas para erradicar las causas de esos conflictos, y así construir una paz y estabilidad duraderas, añadió.

Compuesto por embajadores africanos acreditados ante la UA, el Corep abordará en esta sesión el lanzamiento de un proyecto consistente en hacer el 2014 el «Año de la Agricultura y Seguridad Alimentaria en África«.

De hecho, este año marca el décimo aniversario de la adopción del Programa Integrado del Desarrollo Agrícola en África.

El Corep también examinará la agenda de la 24 Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo, que tendrá lugar entre el 27 y 28 de enero próximos.

Al final de su reunión, el Consejo deberá presentar, a su vez, sus recomendaciones a la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para los días 30 y 31 del presente mes en la sala de conferencias de la UA en esta capital.