Unión Africana advierte que Burundi debe aceptar envío de tropas

0
450

Aisha AbdullahLa Unión Africana (UA) advirtió que el gobierno de Burundi debe acatar el acuerdo de ese organismo regional de enviar una fuerza de paz para ayudar a resolver el conflicto interno en ese país.

El ejecutivo de Bujumbura accedió a hablar con sus adversarios políticos, pero se niega a aceptar un contingente para proteger a sus personalidades principales y enfrentar los asesinatos de opositores políticos, declaró el comisionado del organismo regional para Asuntos Políticos, Aisha Abdullah.

Llamamos a nuestros Estados miembros a respetar las decisiones de la UA, es nuestra organización continental y sirve bien a nuestros intereses, añadió.

El comisionado del organismo continental subrayó que mientras África mostró progresos políticos con la organización exitosa de 16 procesos electorales durante 2015, las elecciones en Burundi fueron un fracaso total pues fue ignorada la diversidad nacional.

Según Abdullah, la cumbre de la UA que este fin de semana sesionará en la capital etíope y algunos de cuyos líderes ya se encuentran aquí, «discutirá formas y medios para poner fin a la crisis en Burundi».

Las declaraciones del funcionario del bloque africano siguieron a las del canciller burundés, Alain Nyamitwe, respecto a que su gobierno está dispuesto a enfrentar negociaciones con sus rivales para restablecer la normalidad, pero rechaza la propuesta de desplegar tropas panafricanas.

Respecto a la cuestión del diálogo nacional estamos abiertos y debemos trabajar sobre las modalidades para participar en un clima aceptable, pero sobre la cuestión del envío de un contingente, nuestra posición opuesta es clara, añadió el Ministro.

Acorde con medios de prensa, la actual crisis política burundesa surgió después de la polémica reelección del presidente, Pierre Nkurunziza, en unos comicios organizados sin el respaldo político de la UA ni de observadores de la organización.

Medios etíopes de prensa reseñaron que el tema burundés atrajo también a esta capital a representantes de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que antes visitaron Bujumbura, cuya estancia en Addis Abeba busca intercambiar con el bloque panafricano el tema del envío de fuerzas pacificadoras a Burundi.