Unión Africana activa nueva campaña de lucha contra la malaria

0
354
La Unión Africana (UA) informó de la puesta en marcha de un nuevo plan contra la malaria en el continente, que incluye campañas de sensibilización y acciones antipalúdicas integrales.
La afección mata a aproximadamente 435 mil personas cada año, la mayoría de África, mientras 219 millones de personas se infectaron a nivel mundial en 2017, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud.

‘Nos dimos cuenta de que la mayoría de los afectados están en comunidades tardías en involucrarse en pesquisas y otras iniciativas sanitarias; decidimos cambiar todo y comenzar a involucrarlas pronto’, refirió la UA.

Tras estadísticas publicadas que dan cuenta de un aumento de los casos por primera vez en más de una década, la Unión busca reavivar los mecanismos a nivel nacional para disminuir el impacto de la enfermedad y eventualmente eliminarla para 2030, como estipulan los objetivos regionales.

‘África representa más del 90 por ciento de la carga mundial de malaria; con estos mecanismos esperamos reavivar los movimientos de concientización ciudadana y la contribución de todos los sectores, estatales y privados, a esta batalla’, apuntó el bloque comunitario en un comunicado.

Inspirada en una estrategia promovida por Senegal, la campaña Zero Malaria, comienza conmigo alentará a la sociedad: líderes políticos, empresariales, comunitarios y religiosos, así como a individuos, familias y comunidades; los compromisos tienes que venir desde abajo hacia arriba, puntualizó la declaración.

Uganda, Zambia, Mozambique, Ghana y Níger ya establecieron consejos nacionales de alto nivel para abordar los desafíos en este sentido.

‘Muchos países del área están implementando la Estrategia de Salud, de acuerdo con principios esbozados por la UA, para reforzar los sistemas sanitarios y lograr una cobertura universal’, apuntó el presidente de la Comisión del ente, Moussa Faki Mahamat.

La solidaridad global significativa, la responsabilidad compartida, las alianzas multisectoriales y el accionar de la población han sido palancas clave para cambiar el juego de abordar las tres enfermedades epidémicas (SIDA, tuberculosis y malaria), añadió.

Sin embargo, en su opinión, los esfuerzos se encuentran en una encrucijada y es preciso destrabar cuerdas para avanzar con paso firme.

‘La mayor amenaza para la lucha en este campo es la inacción y la complacencia. Podemos ser la generación que termine con este mal debilitante’, concluyó el alto funcionario.