Unión Africana aboga por efectiva alianza con ONU en seguridad

0
681
La Unión Africana (UA) abogó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por una efectiva alianza entre ambas organizaciones, en materia de mantenimiento de la paz, sobre todo en el sector de la financiación.

Al intervenir en una sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Bolivia, el alto representante del bloque africano Donald Kaberuka señaló la importancia del Fondo de Paz continental para el financiamiento de las operaciones en escenarios de conflicto y postconflicto.

En el foro convocado para abordar la cooperación entre las Naciones Unidas y las organizaciones regionales, en particular con la UA, el diplomático afirmó que los vínculos deben estar guiados por el aporte compartido, las decisiones consultadas y la rendición de cuentas.

Desde hace unos años ha cobrado fuerza el llamado a África a que asuma una parte importante del costo de las actividades de paz en el continente, el más azotado por guerras y crisis.

De acuerdo con Kaberuka, las bases del Fondo de Paz ya fueron creadas y respaldadas por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, el 30 de mayo.

El representante africano se refirió en la reunión de hoy a la urgencia de lograr a nivel global un respaldo financiero predecible y sostenido a las operaciones de paz.