Unidad, mensaje colectivo en festejos por el 1 de Mayo en Sudáfrica

0
393

sudafrica-primeromayo1Los líderes de la alianza tripartita de gobierno en Sudáfrica llamaron colectivamente a los trabajadores a unirse y apoyar al Congreso Nacional Africano (ANC) en las elecciones locales del 3 de agosto.

La convocatoria ocurrió durante el acto central por el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado en el parque Moretele, de la popular barriada de Mamelodi, en las afueras de esta capital.

En la concentración, convocada por el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), el presidente del ANC y del país, Jacob Zuma, advirtió que solo el partido de gobierno es capaz de producir políticas viables en beneficio de la clase trabajadora.

Cientos de personas se concentraron en el Moretele en este día marcadamente invernal, vistiendo los tradicionales colores negro, verde y amarillo del ANC y el rojo, predominante del SACP y Cosatu, en una amalgama de matices.

Justo, ese fue el principal reclamo de Zuma: la unidad de los sudafricanos para garantizar la victoria en las urnas en los comicios locales de este año y juntos hacer frente a los desafíos que aún enfrentan los trabajadores.

Para ello «el ANC tiene que estar en el gobierno», recalcó el gobernante, cuyas palabras fueron interrumpidas por vítores en más de una ocasión.

Zuma defendió la importancia de la alianza tripartita y alertó de los peligros de algunas corrientes oportunistas en el actual escenario político.

Similar mensaje transmitió el presidente de la Organización Civil Nacional Sudafricana (Sanco), Richard Mdakane, así como el secretario general del Partido Comunista Sudafricano (SACP), Blade Nzimande, quien instó a votar por el ANC.

Nzimande recordó que en estos 22 años del ANC en el poder se ha logrado mucho. «No debemos subestimar lo que hemos logrado colectivamente en este corto período», acotó.

Por su parte del presidente de Cosatu, Sidumo Dlamini, reiteró que la central obrera superó la prueba del tiempo y llamó a defender la confederación obrera de aquellos que están tratando de destruirla.

La celebración ocurre en un momento en un exdirigente de Cosatu, expulsado de la central obrera intena formar otra federación.

Zuma insistió que la única arma que luchará contra la explotación de los trabajadores en Sudáfrica es si todos ellos se unen y son parte de una organización laboral como Cosatu.

Este año se realizaron una serie de manifestaciones a nivel nacional con el objetivo de que los festejos llegaran a cada rincón del país.

También hubo gran actividad en plataformas como Twitter, donde circulan numerosos mensajes con las etiquetas #WorkersToTheFront #MayDay, #WorkersDay #moretelePark.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica nació en diciembre de 1985 en plena lucha contra el régimen del apartheid. En ese momento se alzó como voz unitaria de casi medio millón de trabajadores organizados en 33 sindicatos. Actualmente cuenta con más de dos millones de afiliados.