Unidad garantizará el crecimiento, asegura primer ministro etíope

0
121
El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, apeló una vez más a la importancia de asegurar la unidad nacional como garantía del crecimiento sostenible del país.

‘Espero que a partir de ahora no nos enfoquemos en nuestras diferencias, en si somos de una etnia u otra, todos somos etíopes y esta hermosa tierra merece la contribución conjunta de su ciudadanía para alcanzar la prosperidad’, refirió Ahmed.

Las palabras del gobernarte fueron emitidas con motivo del regreso a la nación de Dawud Ibsa, líder del grupo rebelde Frente de Liberación Oromo (OLF), en el contexto de un llamado de la nueva administración a ampliar el espacio democrático.

El OLF y otras dos facciones fueron retiradas de la lista de terroristas en junio por el Parlamento, como parte del proceso de reformas que busca además erradicar la lucha armada y promover el consenso.

Dirigiéndose a una multitud entusiasta de decenas de miles de seguidores, Ibsa dijo que su agrupación está lista para ayudar en el proceso de transformación junto a las autoridades y prometió desempeñar un papel constructivo en el desarrollo económico y social.

La llegada pacífica del máximo representante del OLF y más de mil 300 efectivos radicados en Eritrea disipó los temores de que su retorno podría haber preparado un escenario para sangrientos enfrentamientos en Addis Abeba.

Los días de choques entre los partidarios del Frente y algunos residentes de la capital a principios de esta semana dejaron varias docenas de personas heridas y una cantidad no especificada de daños a la propiedad.

La urbe es multiétnica, pero está completamente rodeada por el estado regional de Oromia, la principal patria de la etnia Oromos.